Aniversario

¡Hace 8 días celebramos 2 años como iglesia! Estamos tan agradecidos a Dios por Su misericordia y bondad y por las vidas cambiadas que hemos visto. Hemos pasado por gozo, y lágrimas, mucho trabajo y más risa y Dios sigue fiel.

Pues aproveché la ocasión a predicar sobre la oración, usando como modelo Colosenses 1, la oración de Pablo por los colosenses. Sólo avanzamos como iglesia como oramos…

A Dios le damos gracias y le pedimos unos por otros
Colosenses 1:1-23

¿Cómo conociste a alguien importante en tu vida? Conocí a Barbara-Lee en Tijuana hace 18 años. Conocí a Drew hace casi 13 años. Hace exactamente 9 años conocí a Gavin y Fiona aquí en Hospital Benefecencia. Hace casi 5 años conocí a Daniel en una conferencia. Etc….
Hoy vamos a estudiar una carta de un misionero que ni conocía a las personas a quienes escribía. No tenía 5 años, ni 3 ni 1 con ellos. Pero tenía un amor grande para ellos y lo que les dice tiene mucha aplicación a nuestra relación. Entonces, 2 años después de que nos conocimos como iglesia, como familia, quiere retarnos en el área de la oración. ¿Cómo oras por los que conoces? ¿Cómo debemos orar unos por otros? Claro, oramos por las peticiones los domingos y en grupos pequeños. Pero ¿oras por mi? ¿Oro por ti? ¿Cómo lo podemos hacer?
Pablo escribe a los colosenses y a Dios le da gracias y le pide por ellos. Hoy Dando gracia y pidiendo. Y les pedimos que hagan lo mismo por nosotros. Vamos a Colosenses 1:1-23.

Saludos (1-2)
Los primeros dos versículos son el saludo de la carta. Pablo se identifica y saluda a los colosenses. Sigue la fórmula normal para una carta antigua. Pero podemos aprender varias cosas en estos versículos:
•¿Quién es Pablo?

“Apóstol de Jesucristo”: tiene autoridad. Un “apóstol” en aquel entonces era un enviado, un representante de alguien. Tenía el lugar y la autoridad del que le envió. Entonces, Pablo es apóstol de “Jesucristo” es un siervo, responsable a Jesucristo, con autoridad. Eso debe llamar la atención.
“Por la voluntad de Dios”: No es cualquier maestro vagando: está haciendo su labor como apóstol porque Dios lo escogió.

• ¿A quién es la carta?

“A los del pueblo santo… fieles hermanos en Cristo”: Literalmente les dice “santos”: es decir que los colosenses fueron hechos santos por Dios y son santos por su estilo de vida. Los creyentes en Cristo somos “santos”. Mira en tu alrededor: son santos. Han sido fieles en su relación con Cristo. Y les dice “hermanos” porque los santos tienen una relación especial entre sí. Somos familia. Por eso muchos evangélicos dicen “hermano” y “hermana”. Es un recuerdo que somos una familia. “En Cristo” dice que todo depende de nuestra relación con Cristo. Él es nuestro enfoque, nuestro centro.
“en Colosas”: Allí en el mapa es donde estaba Colosas. En Asia Menor, lo que hoy en día es Turquía. Pablo no había visitado Colosas. Uno de sus compañeros, Epafras, fue y fundó la iglesia allá.

• ¿Qué es “gracia” y “paz”?

En vez del saludo normal, Pablo desea estas cosas: gracia y paz. Gracia es cuando mereces castigo y Dios te da bendición. Paz es un estado de bienestar, primero con Dios, y después en la vida. Son conceptos nuevos para el mundo, únicos al cristianismo.

Era normal en las cartas poner una acción de gratitud a los dioses y quizá una oración pequeña. Pero Pablo no solamente está siguiendo una fórmula. Está expresando su profundo amor y gratitud. Y en los siguientes versículos da gracias y ora por los colosenses. Acuérdate que no los conoce. Y así ora.

Le damos gracias por ustedes (3-8)
Con constancia en acciones gracias (3)

Primero, Pablo dice que “siempre que oramos”. Mira la constancia de Pablo: siempre que ora, da gracias a Dios por ellos. En esta carta hay una actitud de gratitud. Segundo, su gratitud está basada en Dios, el Padre de Jesucristo. Todo lo bueno en nuestra vida se debe al Padre, y toda nuestra gratitud se debe a Él.

• Por creyentes sanos: (4-5)

Versículos 4-5 es el corazón de su acción de gracias. Es por los creyentes sanos en Colosas. Es por tres cualidades en particular. A ver si se dan cuenta qué son: “Pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen a todo el pueblo santo, 5 animados por la esperanza de lo que a ustedes se les ha reservado en el cielo.” ¿Cuáles son las 3?
o La fe: “Hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús” En nuestro tiempo con ustedes hemos hablado mucho de la fe. La fe no es un sentimiento de paz, no es un conocimiento, no es una mentalidad. La fe es depender de que Dios cumple lo que dice y que Jesucristo murió por mí y resucitó por mí. Ejemplo: subir a la carretilla en la cuerda floja, aceptar el cheque. Eso es la fe y depende de Dios.
o El amor: “y del amor que tienen por todos los santos” Esto es la fe en acción. Su fe no estuvo sólo en su mente o en sus emociones. Su fe les impulsaba a amar, a servir. La fe de los colosenses se mostraba en su amor. Y creo que ustedes de Comunidad Bíblica muestran su fe por sus actos de amor: En oración por otros, en servicio…
o La esperanza: “a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo.” Esta es la fe viendo el futuro. La esperanza anticipa el cielo. Nuestro futuro en el cielo nos anima a vivir para Dios HOY.
Entonces Pablo le da gracias a Dios por su fe, su amor y su esperanza. Así damos gracias por ustedes.

• El crecimiento del mensaje (6)

“De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio 6 que ha llegado hasta ustedes. Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente.” (NVI)
Pablo enfatiza la verdad. El mensaje de Jesús es la verdad. Esto es muy importante. Los enemigos de los colosenses estaban atacando su confianza en la verdad de su mensaje. Pero Pablo da gracias porque Dios nos ha dado la verdad.
Y la verdad es una semilla que crece. “dando fruto y creciendo” ¿Saben qué ustedes son parte de este crecimiento? ¿Cuántos de ustedes han aceptado a Cristo en los últimos dos años? Nosotros estamos viendo este crecimiento…¡en todo el mundo! Somos parte de esto. ¡Gracias, Dios!

Transición: Pablo no conoce a los colosenses personalmente, pero tiene un amor y cariño profundo por ellos. ¿Qué tanto más debemos dar gracias a Dios unos por otros que nos conocemos?

Pero Pablo también ora por ellos. ¡Un tip! La oración efectiva siempre se basa en acción de gracias.
Le pedimos por ustedes (9-14)
Con constancia en oración: (9a)

“no hemos dejado de orar por ustedes …” Pablo: un guerrero de la oración. Otra vez, vemos su constancia en orar por los colosenses…¡y no los conoce! No los conoce y está orando constantemente por ellos. Esto es difícil. Les confieso: es difícil. Yo trato de orar por ustedes cada día, los conozco, y es difícil. No siempre logro esto. Pero Pablo sí. Y esto es lo que pide…

El conocimiento (9b)

La primera cosa que Pablo pide es el conocimiento. En la vida, el conocimiento es lo que nos lleva a la acción. Ustedes saben que los mexicanos son un pueblo muy religioso. El catolicismo, el espiritualismo…Pero el problema es que no hay conocimiento. Ejemplo: Hemos ido varias veces a la playa. Siempre pasamos un buen tiempo jugando en el agua, en la arena. Pero si yo dijera “Conozco bien, bien, el océano” por esas visitas a la playa, sería una tontería. ¿Qué puedes aprender en unas horas o en una semana de la marea, las corrientes, la fauna, las profundidades, las olas…? Tristemente, los que dicen “Tengo fe” o “Dios está conmigo” y no dedican tiempo con Él son como una persona que dice “conozco bien el océano” después de dos semanas. Y Pablo ora que los colosenses tengan conocimiento de Dios.
El conocimiento de la voluntad de Dios: Eso es saber de la voluntad de Dios, poseer la información de Él y de su voluntad. Es saber de Su voluntad expresada en la Biblia y buscar Su dirección en mi vida.
La sabiduría: La sabiduría es la aplicación del conocimiento a nuestra vida. Es decir “Dios es así, Dios quiere esto, Dios dice esto” y actuar en todas las áreas de nuestras vidas según eso.
El entendimiento: esto es entender la información de Dios. Es saber el significado. Realmente, conocimiento va primero, luego entendimiento y finalmente la sabiduría, la aplicación del conocimiento y el entendimiento.
Pero el conocimiento sólo es fase 1. Tiene que resultar en un comportamiento.

El comportamiento (10)
Esto es la segunda parte de la oración de Pablo. Primero la mente tiene que estar bien y eso nos deja vivir bien.

“para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo” “Vivan” = “caminar”. Tu comportamiento como cristiano en la vida es como una caminata. Una caminata de toda la vida, de larga distancia. Y si sabes algo de las caminatas en las montañas o las carreras de larga distancia, sabes que son largas. No puedes salir a toda velocidad y seguir así toda la carrera. Tienes que persistir, aguantar. Hay altibajos. Ejemplo: He ido varias veces a la Malinche. Esta foto es de la última sección. Es bien difícil. Pero el chiste es seguir fiel, paso por paso, y así llegar a la cima. Pablo habla de la vida así. Está orando por los colosenses que caminen dignos del Señor, que su estilo de vida, día tras día, año tras año, sea consistente y digno de un hijo de Dios. Hay cuatro cosas específicas que Pablo oró por ellos y que vamos a estar orando por ustedes.
dando fruto…” (10): “Esto implica dar fruto en toda buena obra” ¡Qué haya resultados en tu vida cristiana! No estoy diciendo que alguien ora para aceptar a Cristo contigo cada día, aunque hablar de Jesús con otros es parte de esto. Estoy hablando de una vida diferente, una vida con un carácter diferente del antiguo tú. Escuchen estos frutos de Gálatas 5: “amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.” ¿Tu familia ve más paz en ti que hace un año? ¿Tienes más paciencia que desde hace seis meses? ¿Eres una persona más fiel? Esta lista es buenísima para checar si estás dando fruto. Por eso el pasaje está en las notas. Nuestra oración por ti es que des fruto en el carácter de tu vida.

creciendo”: (10, como v. 6) “crecer en el conocimiento de Dios.” Me siento como un disco repitiendo el mismo sonido … ¿Estás leyendo tu Biblia cada día? ¿Apartas un tiempo en tu día para conocer más a Dios? ¿Orar? Esta es la cosa más importante que puedes hacer para crecer y conocer la voluntad de Dios. Cada día no vas a salir caminando sobre aire. Pero vas a estar creciendo. Esto es nuestra oración por ti.

fortalecidos” (11): “Pedimos que él, con su glorioso poder, los haga fuertes” Con esto Pablo está diciendo que ganen victorias y venzan demonios y que sean fuertes como los Increíbles, ¿no? ¡No! Pablo sigue diciendo que “Así perseverarán con paciencia en toda situación” La fuerza que él pide es para soportar y tener perseverancia en las dificultades de la vida cristiana. Y, fíjense, que Dios está haciendo esto en varios de ustedes.

dando gracias” (12): “dando gracias con alegría al Padre.” Pablo ya le dio gracias a Dios por los colosenses. Ahora ora que ellos le den gracias a Dios. Esta carta está llena de acciones de gracias. Qué bueno. Pero, ¿les dije que Pablo escribió esta carta desde la cárcel? Sí. Aún en la cárcel Pablo le daba gracias a Dios. Y mira porque…
Mira, lo que ha hecho Dios para nosotros. Primero “que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz.” ¿Quiénes son los santos? ¿Son estatuas de personas viejas en las iglesias? Eso no es lo que la Biblia está describiendo cuando dice santos. Pablo enseña que Dios mismo nos capacitó, nos preparó, nos purificó para compartir la herencia de los santos. El cielo, la vida eterna, un nuevo cuerpo. Qué le digas, “¡Gracias, Dios!” cada día.
“Dios nos libró del poder de las tinieblas y nos llevó al reino de su amado Hijo, 14 por quien tenemos la liberación y el perdón de los pecados.” Dios mostró su increíble poder no en la creación del mundo, no en la creación de las estrellas, sino cuando nos libró del pecado. La Biblia enseña que nacemos todas esclavos del pecado, bajo el poder de las tinieblas. Pero Dios, por su Hijo Jesúcristo, nos libró y nos llevó al reino de Jesús. Es por Jesús que tenemos la liberación y el perdón de los pecados. ¡Cada día, dile “¡Gracias, Dios!”! Esto es nuestra petición por ustedes.

Transición a Jesús: Y Dios hizo todo esto por medio de Cristo. Pablo está tan enamorado de Cristo que aquí sale de su oración y dice un himno a Cristo. Quiero leerlo como dos veces para que escuches bien. Escucha lo que dice de Jesús. No voy a predicar esta sección, nada más quiero que prestes toda tu atención en Jesús. Adóralo con Pablo y conmigo.
Cristo es (15-20)
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. 18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. 19 Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20 y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

Agregando a la oración de Pablo, nuestro deseo más profundo para cada uno de ustedes, cada miembro de esta iglesia amada es que ames a Jesús con todo tu corazón y que te aferres a Él.

Repaso
Quiero repasar lo que decía Pablo, porque es lo que oramos por ustedes: A Dios le damos gracias por ustedes, por su fe, por su amor y por su esperanza. Y a Dios le pedimos por ustedes: más conocimiento de Él y de su voluntad y que eso les lleve a un comportamiento que le agrade: dando fruto, creciendo, fortalecidos y dando gracias a Dios.

Nosotros eramos…pero ahora somos (21-23)
¿Cómo nos conocimos? ¿Cómo nos conoceremos más en los años que vienen? Quiero terminar viendo hacia el futuro con este pasaje de Pablo: “21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. 22 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, 23 con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio.” // Permanece firme. No te apartes de la esperanza en Cristo. Estamos orando esto por ti.


Want to Leave a Reply?