Sermón: ¿Qué es el Evangelio? Poder

¿Qué es el evangelio?

Justicia por fe: Romanos 1:1-17

Introducción: Quiero que tomemos 5 minutos para escribir algo…todos necesitan una hojita…toma 5 minutos y escribe tu respuesta a la pregunta: ¿Qué es el Evangelio? ¿Cómo llegas a ser un cristiano? ¿Cómo recibes la salvación?  Quiero que escribas 1) según entiendas y 2) explicándolo para tu compañero, tu vecino, tu pariente…NO para mí. …

…Estamos explorando este mes esta pregunta: ¿Qué es el evangelio? Porque queremos que este concepto clave se pegue muy bien en nuestras cabezas. Queremos que entenderlo bien no en el sentido de entender algo para una clase, ni menos para impresionar a los demás aquí, sino porque toda tu vida depende de entenderlo y porque tú debes impactar las vidas de otros con este mensaje. Creo que pueden ser privadas sus respuestas si quieren… ¡no es examen! …

Les animo a platicar sus definiciones después…compárenlas, piensen en ellas, ¡aprendan!  Porque ahora, quiero comparar nuestras ideas con algo que literalmente volteó el mundo cabeza abajo. Mi pregunta es: ¿tu definición es capaz de hacer eso? Eso es como Pablo describió el Evangelio en nuestro pasaje de hoy: Romanos 1:16-17. Él dijo: “A la verdad, no me avergüenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles. 17 De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.»

Pablo escribió estas palabras a la iglesia en la ciudad de Roma. A la mejor habías oído estos versículos antes, aunque tal vez, no. Pero son palabras asombrosas y audaces, precisamente porque está escribiendo a Roma. Piensa por un momento en cómo era Roma en los tiempos de Pablo: estaba en su auge. No había ciudad más grande, más fuerte, más poderosa, más importante en el mundo. Era el trono del imperio más fuerte, más impactante en quizás toda la historia del mundo. Sus glorias en arquitectura aún existen hoy en día. Este es al Arco de Tito, para celebrar la victoria de Tito que unos años después de esta carta, derrotó una rebelión fuerte de los judíos. El imperio romano tenía su gloria principalmente por la fuerza de sus armas y ejércitos. Conquistaron al sur y al norte, al este y al oeste. Y su poder estaba en su espada. Pero había otra forma de gloria también. Había gente de todo el imperio con sus ideas y habilidades. Las riquezas de todo el imperio llegaban allá. El César con todo su poder y autoridad estuvo allí. En otras palabras: Roma era el centro del mundo, la estrella más brillante de todo. Y cabe otra vez decir que había hecho todo por conquista. El ejército romano no tenía igual en el mundo antiguo. Sus armas, sus soldados, sus técnicas, su estrategia, su voluntad para ganar…y en los tiempos de Pablo, el resultado fue la declaración que César el Señor. César es sobre todo. Estableció paz…por la fuerza de sus guerras. Entonces, la idea de Roma era: te doy paz, te doy seguridad, te doy salvación, si te sometes a mí.  Salvación por mi poder. ¿Saben qué decían de Augusto César? En un pueblo en Turquía encontraron una inscripción en honor de Augusto César en el año 9 a.C. Le dicen el “Salvador que acabó con la guerra” y hablan de “las buenas noticias de su llegada” y “el nacimiento del dios.” Pablo, entonces, está escribiendo del poder de Dios a un lugar que se establecía por el poder imperial de Roma.

Pero porque Roma era el centro del mundo, había muchas otras ideas para la salvación allá. El paganismo, con sus muchos dioses, la filosofía griega con un sistema moral (estoicismo) o placentero (epicureísmo). Porque Roma era el centro del universo: todas las ideas, todas las religiones, todas las riquezas, todo el poder imperial estaba allá. Y había un grupo de cristianos en medio de todo. En esta carta a los romanos está, Pablo les está escribiendo preparando para visitarlos. Entonces, les quiere animar y les quiere enseñar. Y esta carta es quizás la más importante de todas en el NT. Establece más el concepto del evangelio que cualquier otra carta. Es filosófico y religioso, es moral es práctica. Y precisamente en el comienzo de la carta, Pablo les dice porque es importante el evangelio. Yo daría el resumen de su introducción así: Dios ha hecho la salvación por medio de Cristo a causa de Su gracia y es recibida por fe para justicia con poder para obedecer.

Dios ha hecho la salvación…

El nombre de Dios ocurre 9 veces en estos 17 versículos. Dios es quien actúa. Dios es quien trae la salvación. No es el poder del César y un ejército humano sino la mano divino de Dios. El evangelio es “poder de Dios”. Pablo está recordando a este grupo pequeño de nuevos cristianos que viven en medio del poder de Roma que el poder que cuenta es el poder de Dios.

por medio de Cristo…

Y el poder de Dios se expresa en Cristo, como dice en versículos 3-4: “Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, pero que según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor.” Él es hombre (hijo de David) y Dios. Murió y resucitó… ¿qué le muestra ser exaltado Salvador y Señor? …la resurrección. Y esa resurrección, mucho más allá que el poder de César (¿quién puede resucitar a los muertos?) muestra que Jesús es “el Hijo de Dios con poder” Va a llegar un conflicto de poderes en nuestras vidas. Y como los cristianos en Roma, tendremos que identificar el verdadero poder. Pablo nos ayuda. El poder está en Dios que en su buena noticia resucitó a Cristo de los muertos.

a causa de Su gracia

3 veces menciona la gracia o los dones, que es la misma palabra. Este es un concepto súper clave…la salvación no es algo que los seres humanos ganan, ni por poder, como Roma y César, ni por las riquezas, ni por ser inteligentes y descubrir algo ni por la religión, por ser morales y buenos…no, es un don, un regalo…

Y aquí empezamos a ver la parte de la salvación que nos afecta más…el aspecto humano. Eso no dice que la salvación es de nosotros, sino que nos afecta…

y es recibida por fe

La fe acepta esto. Y eso es el poder de Dios en este plan: la fe mata cualquier concepto de nuestra superioridad. Mata la supervivencia de los más aptos. Mata el concepto de que yo soy mejor que tú. Porque todos desde el más rico al más pobre tienen que humillarse, admitir que no lo pueden ganar y aceptar lo que Dios ofrece. Por eso Pablo pasa tanto tiempo hablando de todas las naciones y pueblos. Por eso dice que su deuda es anunciar esto “con todos, sean cultos o incultos, instruidos o ignorantes” y que el evangelio es “para la salvación de todos los que creen: de los judíos primeramente, pero también de los gentiles.” Es por fe, creyendo lo que Dios te da, no importa tu raza, inteligencia, educación, estatus…nada.

Y cabe mencionar que la fe es algo que continua. Empezamos por fe, recibimos el don por fe, pero también continuamos en obediencia…por fe. Siempre tenemos que andar por fe.

para justicia

Con justicia, quiere decir: conformidad al carácter de Dios…Creo que aquí está hablando de dos aspectos. 1) Dios nos declara y nos ve como si tuviéramos la perfección de Cristo. Asigna “100” a nuestra cuenta y nos mira y nos ve perfectos, como Cristo, que cumplió toda la Ley de Dios sin faltar. Ejemplo: clase y 100. 2) No empieza a transformar y hacer perfectos.

con poder para obedecer.

Esta justicia no sólo es un asunto teórico, para una clase, o para los domingos o estudios bíblicos. No. Es para que en la vida cotidiana, obedezcamos a Dios. En los momentos difíciles. En los momentos de presión. En medio de los amigos que no respetan a Dios. A solas cuando nadie te ve. El evangelio es el poder de Dios, suelto en tu vida para cambiarte.

Dios ha hecho la salvación por medio de Cristo a causa de Su gracia y es recibida por fe para justicia con poder para obedecer.

  • Dios perfecto
  • Pecado matador
  • Jesucristo salvador
  • Fe que da perfección

Y este poder y justicia es lo que quiero platicar. Porque esto no es teórico. Este no es un hecho de “oh, qué bonito” y voy a casa y todo queda igual. No. Este es un mensaje que Pablo tuvo una obligación a compartir.

¿Con quién puedes compartir esto? Estamos estudiando el evangelio este mes para empezar el año pensando en cómo nos afecta y con quién podemos compartir esto.

Y la segunda pregunta es ¿Cómo te cambia? ¿Qué pecado tienes que vencer? ¿Qué victoria hay para ganar en tu vida porque Dios ha hecho la salvación por medio de Cristo y la has recibido por fe?  … Quiero que escribas una respuesta…


Want to Leave a Reply?