Sermones: Oseas

Un amor que nunca se rinde, nunca se da por vencido*

Oseas

¬ŅC√≥mo es Dios como una Estrella de una telenovela? Es una pregunta absurda, pero eso es lo que parece el libro de Oseas. Hay una pareja luchando con infidelidad, hay hijos de paternidad incierta, hay amenazas de violencia, lenguaje dram√°tica con emociones fuertes. ¬ŅPor qu√© est√° todo eso en la Biblia, adem√°s, implicando a Dios en el rollo?

Es porque en Oseas, vemos que el amor de Dios para nosotros es un amor que nunca se rinde, nunca se da por vencido, que siempre busca lo mejor para nosotros. Y lo mejor es √Čl. No hay nada mejor en el universo que Dios.

Pero antes de ver cómo es ese amor de Dios, vamos a ver la situación de nuestra historia. Acordemos que estamos explorando los libros del AT. Hemos visto Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel…nos habló de su tocayo. En esta serie tenemos 3 metas:

  1. Queremos ver la historia de Dios en la Biblia. Queremos entender qué está haciendo Dios desde Génesis hasta Apocalipsis. Entonces en cada libro estamos explicando dónde va en la historia de Dios en la Biblia.
  2. Queremos conocer cada libro, por lo menos un poco. Si hablamos de N√ļmeros o de Ester o de Lamentaciones, queremos que m√°s o menos lo ubiques y sepas de qu√© se trata.
  3. Queremos sentir el mensaje de cada libro para que el mensaje de Dios para su pueblo nos toque también. Esto es para que salgamos con el impacto del mensaje de Daniel.

Entonces ahora, quiero lograr punto 1 con nuestro libro de hoy, el libro de Oseas. Oseas es el primer libro en la secci√≥n que se conoce como los profetas menores. No son ‚Äúmenores‚ÄĚ porque son menos importantes ni porque eran ‚Äúmenores de edad‚ÄĚ, sino porque sus profec√≠as eran m√°s cortos que las de Isa√≠as, Jerem√≠as, Ezequiel, y Daniel. Pero NO son menos importantes. Los jud√≠os juntaron estos en un solo rollo que le dicen ‚ÄúLos 12‚ÄĚ. No es muy creativo ese nombre, pero nos dice cu√°ntos hay… ¬°12! ¬ŅAlguien puede decirlos? Oseas, Joel, Am√≥s, Abd√≠as, Jon√°s, Miqueas, Nah√ļm, Habacuc, Sofon√≠as, Hageo, Zacar√≠as, Malaqu√≠as. Pues son sin duda la secci√≥n menos conocida de la Biblia. Son cortos, fueron escritos a un pueblo lejano hace MUCHOS a√Īos y, francamente, son muy dif√≠ciles de entender Y deprimentes. Pero somos una iglesia nueva en Pueblo Nuevo, entonces, no tememos los retos, ¬Ņverdad? Pero m√°s importante, estos libros tambi√©n son la Palabra de Dios, dados, inspirados por √Čl para ‚Äúense√Īar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia.‚ÄĚ Entonces, podemos aprender, necesitamos aprender, de estos libros de los profetas menores, o ‚ÄúLos 12‚ÄĚ.¬† Ven la lista. Pueden ver que su orden es m√°s o menos cronol√≥gico, aunque con algunos como Joel y Abd√≠as no sabemos de qu√© √©poca predicaban. Pero todos eran profetas enviados por Dios con un mensaje para su pueblo. Los nombres en negro fueron enviados al norte, al reino de Israel. La mayor√≠a fueron enviados al sur, a Jud√°. Les refresco la memoria con este mapa de los dos reinos. Como ven, el reino de Jud√° en el sur (l√≠nea verde) era m√°s estable y dur√≥ m√°s tiempo (350 a√Īos), con una sola familia, la de David. Hab√≠a 20 reyes, 8 m√°s o menos buenos, o sea, segu√≠an y trataban de obedecer a Dios. Pero hoy nos enfocamos en el reino del norte, Israel (l√≠nea amarillo). Dur√≥ un poquito m√°s de 200 a√Īos, ten√≠a mucha inestabilidad‚ÄĒ19 reyes, todos malos. Puse las familias m√°s importantes en su historia, la de Jerobo√°m I, de Omri y de Jeh√ļ. Son las familias que m√°s tiempo reinaban, pero hab√≠a varias otras. Israel era un lugar muy rebelde, lleno de violencia y desobediencia a Dios. Y ahora nos vamos a ubicar en el tiempo. B√°sicamente estamos a la mitad de la historia de los reyes de Israel, entre David y la destrucci√≥n de Jerusal√©n, como ven debajo de la l√≠nea. Arriba puse los nombres de algunos profetas, Samuel, Eliseo (que no tiene libro), Isa√≠as, y Jerem√≠as. Oseas est√° en medio y puse un rollo para ubicar Los 12, que empiezan m√°s o menos en los tiempos de Oseas y siguen hasta 150 a√Īos despu√©s de esta l√≠nea hasta Malaqu√≠as. Y si ven debajo de la l√≠nea otra vez, ven Jeroboam II. √Čl era probablemente el rey m√°s rico, m√°s poderoso, m√°s exitoso en la historia de Israel. Era el 4¬ļ rey en una familia que rein√≥ por 100 a√Īos. Bajo su direcci√≥n, el reino de Israel se ampli√≥ hasta los l√≠mites, o m√°s, de los poderosos y buenos reyes de David y Salom√≥n. Nunca alcanz√≥ tener m√°s territorio Israel que en los tiempos de Jeroboam II. Eso es bueno, ¬Ņno? Significa la bendici√≥n de Dios y Su mano defendiendo a su pueblo, ¬Ņno? Pues, no. A trav√©s de estos profetas, en especial Oseas y Am√≥s, sabemos que Israel era como un huevo podrido. Todo se ve bien por fuera, pero apesta por dentro. Un peque√Īo grieto y ¬°horror!

En fin, Dios estaba dando un √ļltimo respiro antes del juicio final. Oseas presenta un caso legal contra Israel. Usa mucha de la historia de Israel y presenta el caso que ten√≠an un pacto con Dios y ellos lo rompieron. As√≠ la estructura del libro es: cap√≠tulos 1-3 el matrimonio de Oseas y cap√≠tulos 4-14, las demandas y los juicios de Dios contra Su pueblo.

La idea del libro se encuentra en 4:1: ‚ÄúEscuchen, israelitas, la palabra del Se√Īor, porque el Se√Īor va a entrar en juicio contra los habitantes del pa√≠s‚ÄĚ Aqu√≠ Dios est√° diciendo, yo hice un pacto, un trato con Uds. y lo rompieron. Entonces, ¬Ņqu√© se hace si tienes un contrato con alguien no cumplen? Estuvimos hablando de eso con Daniel por una situaci√≥n hipot√©tica: van al corte para castigarte, para que pagues, ¬Ņno? Pues Dios est√° haciendo esto con la naci√≥n de Israel en el libro de Oseas.

Y lo hace con el siguiente argumento que se repite tiempo tras tiempo.

  1. Presenta evidencia. Oseas 4:1-2 dice: ‚ÄúYa no hay entre mi pueblo fidelidad ni amor, ni conocimiento de Dios. 2¬†Cunden, m√°s bien, el perjurio y la mentira. Abundan el robo, el adulterio y el asesinato. ¬°Un homicidio sigue a otro!‚ÄĚ Estas son las evidencias: mentiras, robo, adulterio, asesinatos. Todo lo injusto. Acuerdate, que la naci√≥n est√° en su auge. Pero seg√ļn Dios, no lo est√°n agradando. Han roto su pacto y esto es la evidencia. 66% del libro es Evidencia de su infidelidad a su pacto con Dios (WBC 31, Stuart, p. 17).
  2. Da Maldiciones. Sigue en 4:3 diciendo, ‚ÄúPor tanto, se resecar√° la tierra, y desfallecer√°n todos sus habitantes. ¬°Morir√°n las bestias del campo, las aves del cielo y los peces del mar!‚ÄĚ M√°s o menos 25% del libro consiste en maldiciones (WBC 31, Stuart, p. 17-18).
  3. Pero finalmente hay Esperanza. ‚Äú¬°Vengan, volv√°monos al Se√Īor! √Čl nos ha despedazado, pero nos sanar√°; nos ha herido, pero nos vendar√°. 2¬†Despu√©s de dos d√≠as nos dar√° vida; al tercer d√≠a nos levantar√°, y as√≠ viviremos en su presencia.‚ÄĚ No hay esperanza en muchas partes, pero s√≠, hay, seg√ļn este hombre que cont√≥: menos de 10% (WBC 31, Stuart, p. 17-18). Dios nunca abandona su pueblo, siempre hay esperanza si nos arrepentimos.

Entonces, tenemos esta circunstancia: Dios hizo un pacto con Israel en el Monte Sina√≠. √Čl, como siempre fue fiel y generoso, pero Israel sali√≥ buscando a otros dioses, satisfacci√≥n con otros, prosperidad y riquezas por medio de otros s√≠mbolos. Y ellos rompieron su pacto con Dios. Y Dios usa Oseas para, de una manera gr√°fica, comunicar el horror de lo que han hecho. La poes√≠a en Oseas es dif√≠cil, l√©elo en casa, y lo debes leer, pero es dif√≠cil. Pero la historia de Oseas y su esposa no es. Escuchemos.

¬ŅAcu√©rdanse que dije que Oseas es como telenovela? Y que Dios est√° en medio de las cosas? Pues ahora escuchamos la telenovela, porque Dios lo escribi√≥ primero en la vida de Oseas.

Oseas y Gómer I: Lee capítulo 1

Escuchando este cap√≠tulo, ¬Ņqu√© oyes? Un hombre y mujer que se casan y tienen hijos‚Ķpero con nombres raros. Pero a√ļn antes, ¬Ņqu√© te llama la atenci√≥n? ‚ÄúVe y toma por esposa una prostituta, y ten con ella hijos de prostituci√≥n, porque el pa√≠s se ha prostituido por completo. ¬°Se ha apartado del Se√Īor!‚ÄĚ ¬°Qu√© raro! ¬ŅNo sabe Dios que no se habla as√≠ en la Biblia? Hay un debate entre los expertos si Dios le dijo a Oseas tomar una prostituta actual o una mujer que ser√≠a prostituta. El idioma original no es claro. Pero al parecer, se casan y tienen hijos y‚Ķ pues les pone nombres rar√≠simos‚Ķ Jezrel, y ‚ÄúIndigna de compasi√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúPueblo ajeno‚ÄĚ. ¬ŅQU√Č? Pues, Dios est√° contando una historia a trav√©s de los hijos de Oseas.

  1. ‚ÄúJezrel‚ÄĚ era un valle donde 90 a√Īos antes, el primer rey en la familia de Jeroboam II mat√≥ en sangre fr√≠a toda la familia del rey anterior. √Čl estaba tomando el reino por una profec√≠a de Dios, pero lo hizo con una violencia innecesaria. Dios juzgar√° esa violencia. El primer hijo de Oseas y G√≥mer es un recuerdo que Dios juzga.
  2. ‚ÄúIndigna de compasi√≥n‚ÄĚ: Literalmente su nombre de su hija es ‚ÄúLo rujama‚ÄĚ ‚ÄúNo compasi√≥n‚ÄĚ. La palabra ‚Äúcompasi√≥n‚ÄĚ es la matriz para recordar la compasi√≥n que una madre tiene para su bebe. Este nombre rar√≠simo, entonces, es para decir qu√© tanto Israel ha destruido su pacto con Dios para que el ya no tenga compasi√≥n de ella. Ya no ser√° como padre e hija.
  3. ‚ÄúPueblo ajeno‚ÄĚ: El tercer beb√© que tiene G√≥mer, y quien sabe si es hijo de Oseas, es llamado, ‚ÄúNo mi pueblo‚ÄĚ. Israel no es el pueblo de Dios, como ‚ÄúLo am√≠‚ÄĚ ‚ÄúPueblo ajeno‚ÄĚ no es el hijo de Oseas.

Mira, esto no es un matrimonio feliz. No es un hogar feliz. Todo está en desorden. Y La Historia tras la Historia es que Israel está en graves problemas con Dios. Pero no termina con eso, porque…

Hay unas palabras m√°s acerca de La Historia tras la Historia: ‚Äú10¬†¬ĽCon todo, los israelitas ser√°n tan numerosos como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el mismo lugar donde se les llam√≥: ‚ÄúPueblo ajeno‚ÄĚ, se les llamar√°: ‚ÄúHijos del Dios viviente‚ÄĚ. 11¬†El pueblo de Jud√° se reunir√° con el pueblo de Israel, y nombrar√°n un solo jefe y resurgir√°n en su pa√≠s, porque grande ser√° el d√≠a de Jezrel. 2¬†¬ĽLlamen a sus hermanos: ‚ÄúPueblo m√≠o‚ÄĚ, y a sus hermanas: ‚ÄúCompadecidas‚ÄĚ.‚ÄĚ Dios nunca nos deja sin esperanza, aun cuando estamos viendo una telenovela que tiene 2700 a√Īos. Y as√≠ termina cap√≠tulo 1, con nombres cambiados. Una naci√≥n en lugar de dos, ‚ÄúMi Pueblo‚ÄĚ donde no y ‚ÄúCompasi√≥n‚ÄĚ en lugar de ‚ÄúIndigna de Compasi√≥n‚ÄĚ.

Pero la gran idea de capítulo 1 es este: el pacto entre Dios e Israel está roto, como el pacto entre Oseas y Gómer.  Vamos a capítulo 2.

Oseas y Gómer II: Lee capítulo 2

Cap√≠tulo 2 es un poema en que, al parecer, Oseas hace esa conexi√≥n entre su relaci√≥n rota con G√≥mer y el pacto roto entre Dios e Israel. Oseas y G√≥mer son los actores. Ella lo deja por amantes. Ella llega hasta la prostituci√≥n. S√≠, ¬°todo esto est√° en la Biblia! Pero La Historia tras la Historia (o LHTLH) es que esto es lo que est√° pasando con Dios. Y nosotros, que podemos ver o sentir o imaginar lo que son problemas, hasta graves, en un matrimonio, podemos entender algo de lo que hace el pecado contra Dios. ¬†La verg√ľenza. El pecado es un tipo de prostituci√≥n vender lo que pertenece a Dios, nosotros, a otra cosa. Las consecuencias del pecado son: pobreza, el ruino, y muerte. Y finalmente, vemos la esperanza. Dios ama a Israel con un amor que nunca se rinde, nunca se da por vencido, que siempre busca lo mejor para nosotros. Eso es la historia tras la historia del desastre que el la familia de Oseas.¬† Y tiene un acto final, en cap√≠tulo 3.

Oseas y Gómer III: Lee capítulo 3

Hay un nuevo comienzo. Oseas aparentemente, tiene que comprar a su esposa de la esclavitud. 15 monedas es la mitad del precio normal en esa √©poca. G√≥mer est√° en graves problemas y Oseas le da un nuevo comienzo. La Historia Tras la Historia es que Dios va a hacer lo mismo con Israel. ‚ÄúCiertamente los israelitas vivir√°n mucho tiempo sin rey ni gobernante, sin sacrificio ni altares, ni efod ni √≠dolos. 5¬†Pero despu√©s los israelitas buscar√°n nuevamente al Se√Īor su Dios, y a David su rey. En los √ļltimos d√≠as acudir√°n con temor reverente al Se√Īor y a sus bondades.‚ÄĚ (3:4-5) Hay esperanza. ‚Ķ

 

El libro sigue 11 cap√≠tulos despu√©s de la historia de Oseas y G√≥mer. 11 cap√≠tulos que son como les dije, el caso de Dios contra su pueblo. √Čl hace una demanda contra Israel por su (de Israel) infidelidad al pacto. Est√°n llenos de evidencias de su maldad (incluso especifica cap√≠tulo 4 la infidelidad de los hombre israelitas; esto no es un ataque contra la mujer), de maldiciones,¬† y de esperanza. Porque el amor de Dios es un amor que nunca se rinde, nunca se da por vencido, que siempre busca lo mejor para nosotros. ¬ŅLo crees? ¬ŅTienes el valor de arrepentir de tus pecados, de confesarlos y abandonarlos? Mira, no tenemos que avergonzarnos y esconder nuestros pecados aqu√≠. Dios ya los sabe y espera para perdonarnos.

Hijos: el pecado de la rebelión y una actitud mala contra tus papás.

Padres: falta de amor y protección y atención a sus hijos.

Esposas: no te sometes a tu esposo como es el dise√Īo de Dios.

Esposos: no amas a tu esposa con un amor que se sacrifica. Eres egoísta y fuerte cuando debes ser dador y tierno.

Hombres: usan pornografía y no cuidan sus ojos ni pensamientos.

Todos: vivimos compar√°ndonos unos con otros, chismeando, codiciando, orgullosos, no tenemos compasi√≥n de los perdidos ni los necesitados, no vivimos seg√ļn el fruto del Esp√≠ritu.

¬°Ay de nosotros!

Pero escuchen lo que dice Dios al final con ese amor que nunca se rinde, nunca se da por vencido, que siempre busca lo mejor para nosotros.

Yo corregiré su rebeldía

y los amaré de pura gracia,

porque mi ira contra ellos se ha calmado.

5 Yo seré para Israel como el rocío,

y lo haré florecer como lirio.

¡Hundirá sus raíces como cedro del Líbano!

6 Sus vástagos crecerán,

y tendr√°n el esplendor del olivo

y la fragancia del cedro del Líbano.

7 Volverán a habitar bajo mi sombra,

y crecer√°n como el trigo.

Echar√°n renuevos, como la vid,

y serán tan famosos como el vino del Líbano.

8¬†Efra√≠n, ¬Ņyo qu√© tengo que ver con las im√°genes?

¬°Soy yo quien te responde y cuida de ti!

Soy como un pino siempre verde;

tu fruto procede de mí.

Mira lo que hace Dios. Toma ese pacto que rompi√≥ Israel, que no pudo cumplir y √Čl mismo pag√≥ el castigo. Jes√ļs, Hijo de Dios, verdadero Dios, verdadero Hombre, pag√≥ el castigo del pacto roto y √Čl hizo un nuevo pacto. Todos los pecados que menciono, de los cuales yo tambi√©n soy culpable, Cristo, que siempre fue inocente, muri√≥ en la cruz. √Čl pag√≥ nuestra culpa. Y √©l nos restaura con su amor que nunca se rinde, nunca se da por vencido, que siempre busca lo mejor para nosotros.

* La frase “amor que nunca se rinde, nunca se da por vencido, que siempre busca lo mejor para nosotros” es algo que se origin√≥ conmigo, pero seguramente es influido por el libro de ni√Īos,¬†Biblia para ni√Īos, Historias de Jes√ļs, Editorial Vida, 2008 en que se repite mucho la frase, “un amor que nunca se acaba, que nunca se da por vencido, que nunca se rompe, que es de siempre y para siempre.” ¬°Vale la pena leerlo a sus hijos! ¬°Obviamente se pega en la mente!


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