Sermón: Mateo 1:1-17

El nacimiento de Jesús: Presentando al Rey, Mateo 1:1-17

Introducción: ¿Qué saben de la raza y sus categorías en la época colonial de México?  A mí me fascina la historia, porque nos dice mucho del porqué de hoy.  Me puse a investigar y aquí son algunas de las categorías de raza en la época colonial de México: Español, peninsular, criollo, indio, mestizo, mulato, (seguramente han oído estas categorías). También hay morisco, coyote, lobo, tresalba, zambo, castizo (blanco + mestizo); chino (morisco + blanco); salto atrás (chino + indígena); jíbaro (lobo + chino); albarazado (jíbaro + mulato); cambujo (albarazado + negra); zambaigo (o zambaigo; cambujo + indígena); calpamulato (zambaigo + lobo)…la lista es asombrosa y confusa y no tiene fin. Estos cuadros muestran algunas de las categorías.

También había un sistema de casta en la colonia española.  “se prohibió a los mestizos portar armas, ser caciques o protectores de indios, escribanos, corregidores y alcaldes mayores, sentar plaza de soldado, obtener grados universitarios y acceder a las órdenes religiosas, salvo en el caso de que demostraran ser hijos legítimos.” (Wikipedia)  La constitución de 1824 abolió la casta, pero aun así era impresionante que un humilde indígena de Oaxaca llegara a la presidencia de la Republica en 1858.  Era Benito Juárez.

La raza, el sistema de casta, todo quería decir que tu pasado te definía. Tus papás, sus papás, sus abuelos, definían quién eras y qué podías ser en tu futuro.  ¿Eres un morisco?  Lo siento.  No puedes ser escribano.  ¿Eres cambujo?  No puedes salir en las calles entre tal y tal hora.  Por eso, ¿cuántas personas inventaron una genealogía falsa?  Si pones algunos nombres españoles en tu pasado, tienes mayor posibilidad de obtener un lugar mejor.

Mira, el racismo y el sistema de casta es sólo una expresión del pecado humano.  Pero deja muy claro que tu pasado controla tu futuro y no puedes escapar.  Entonces yo veo la genealogía de Jesús en Mateo 1 con mucho interés.  Porque si la gente inventa genealogías falsas para escapar de las consecuencias del racismo y del pecado, Dios escoge una genealogía para salvar al mundo.  Piénsalo.  Lo que vamos a ver es único en la historia.  Jesús es el único ser humano que pudo escoger su familia y sus ancestros.  Tú eres mexicano, o mestizo o güero o gringo a fuerza.  Pero Jesús tiene esta familia por voluntad.  Y es maravilloso lo que escoge porque en Jesús el Rey, Dios repara tu pasado y te ofrece un nuevo futuro.

Leer Mateo 1:1-17

Jesús el Cristo: Un pasado distinguido.

Creación “Tabla genealógica de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham”  De hecho, esta es mucho más que una lista.  Mateo está usando una expresión aquí que se usa en Génesis.  En Génesis 2:4 dice “El libro de la historia de los cielos y la tierra”  Luego en 5:1 Moisés dice “Este es el libro de la historia de Adán”  Aquí Mateo hace eco de esto, diciendo que “Este es el libro de la historia de Jesucristo”  Los judíos conocían su AT y habrían sabido que con esto Mateo está haciendo un enlace entre Génesis y su libro.  ¿Qué es el tema de Génesis, la palabra clave?  Comienzo.  El comienzo del planeta, el comienzo de la humanidad.  Y ahora Mateo está diciendo: Con esta historia de Jesús Dios está comenzando algo tan increíble como cuando creó el mundo y cuando creó a Adán y a Eva.

Y sigue con sus credenciales.  “que fue descendiente de David.” El Mesías según el AT y el entendimiento de los judíos, tenía que ser un descendiente de David.  Iba a ser de la realeza judía.  En 2 Samuel 7:14, Dios había dicho a David que “yo estableceré a uno de tus descendientes y lo confirmaré en el reino. 13 Él me construirá un templo, y yo afirmaré su reino para siempre.”  Un descendiente sería un rey cuyo reino duraría por siempre: este es el Mesías.  Y los judíos lo entendían.

Porque Jesús, como el Hijo de David,  es el Cristo.  Tres veces en nuestro pasaje, y 17 veces en su libro, Mateo usa la palabra “Cristo”, que es griego para “Mesías” que es hebreo para “Ungido” que quiere decir “Escogido de Dios para salvar a su pueblo.”  Y para los judíos esta declaración demanda una decisión.  Nadie puede decir que alguien es el Mesías sin que tomes una decisión: Sí o No, Pro o Contra.  Mateo desde el principio está diciendo: Dios está comenzando una nueva historia con el Mesías y te voy a decir quien es: Jesús.

Y también tenía que ser “descendiente de Abraham.”  O sí no, no sería judío. Dios le había prometido tres cosas a Abraham. ¿Cuáles son? Tierra, muchos descendientes, y bendición.  Y el AT enseña que Dios por medio del Mesías bendeciría a toda la tierra.

Entonces, Mateo está comenzando con el pie derecho.  Está declarando desde el principio que Dios está comenzando algo tan increíble como la creación del mundo.  Está declarando desde el principio que Jesús es el Mesías.  Está declarando que Jesús tiene los ancestros distinguidos para merecer tal declaración.

Pero le faltan pruebas.  Y en esto nos empiezan a llegar algunas dudas.  Porque al examinar todos sus ancestros, vemos que Jesús tiene un pasado cuestionable.

Jesús el Cristo: Un pasado cuestionable.

¿Para qué es un curriculum  vitae?  Muestra tu experiencia, tus cualidades mejores, y porque mereces un empleo.  ¿Pones tus fracasos en tu CV?  ¿Dirías “2 años en la cárcel por robo” o “Siempre llego tarde” o “Reprobé matemáticas 5 veces”?  ¡NO!  Pones tu lado mejor.

Para los judíos la genealogía era como un Currículo Vitae. Se muestra el lado mejor de tu familia.  Y Jesús tenía grandes héroes en su familia: Abraham, Isaac y Jacob, David, Salomón, y Ezequias.  Pero también tenía fracasos: Judá, Roboam, Manasés, Jeconías.  Y Mateo pone todo. Divide la lista en tres partes de 14 nombres e incluye 5 mujeres.  En toda la lista encontramos la realidad de que Jesús viene de una familia noble, pero cuestionable.  Vamos a ver algunos hombres en la lista y a todas las mujeres.

Hombres de renombre.

  • Abraham: Tenía grandes éxitos, Dios le prometió mucho y le bendijo mucho. Pero también tuvo sus fracasos: falta de fe, 2 veces mintió y no protegió a Sara, tuvo a Ismael.
  • Jacob: Su nombre significa “Engañoso” y sí engañaba a la gente—hasta a su propio papá. Luchaba contra Dios. Tenía un hijo preferido. Pero también confiaba en las promesas de Dios.
  • Judá: Un hombre duro que vendió a su hermano (quería matarlo primero), se acostó con su nuera (creyendo que era prostituta), y quería matarla sin compasión. Pero Dios lo cambió (Génesis 37, 38; 44:18-34)
  • David: el gran rey, escogido y preparado por Dios, hombre “del corazón de Dios” (1 Sam. 13:14), pero cometió adulterio con Betsabé, casi destruyó su familia y pecó con el orgullo (2 Sam. 24).
  • Salomón: El rey más rico, poderoso y sabio de Israel. Reinaba en la época dorada de Israel, construyó el templo de Dios pero…tuvo 1000 mujeres y se alejó de Dios. Plantó la semilla de desastre para su país.
  • Roboam: El reino de Israel se dividió en dos por su necedad (1 Reyes 12).
  • Ezequías: Un buen rey que amaba mucho a Dios, pero al final de su vida mostró orgullo (2 Reyes 18; 20:12-21).
  • Manasés: Malvado, el más malo de los reyes (2 Reyes 21:1-18); casi la razón por el fin de la paciencia de Dios. Dios dijo de él “Por haber cometido Manasés tantas infamias, y por ser su maldad mayor que la de los amorreos que hubo antes que él, ya que ha hecho que Judá peque con sus ídolos, 12 yo, el Señor, el Dios de Israel, declaro: Voy a acarrear tal desastre sobre Jerusalén y Judá, que hasta le van a doler los oídos a quien lo oiga.”(2 Reyes 21:11-12) Esto es una mancha.
  • Josías: Muy buen rey (2 Reyes 22-23:30) pero no suficiente para evitar el juicio de Dios (2 Reyes 23:21-27; 22:14-22).
  • Jeconías: La deportación a Babilonia ocurrió en su tiempo. Era nieto malísimo de Josías y su padre y su tío reinaron también.  Eran reyes malos y débiles (Joacaz y Joacim; 2 Reyes 24)
  • De los que siguen no sabemos nada.

Quiero que vean lo bueno y lo malo en la familia de Jesús.  Algunos muy buenos—pero aún los buenos hicieron cosas vergonzosas.  Y aquí está, sin esconder la realidad.

Mujeres de renombre.

En las historias de los judíos hay cuatro mujeres que tienen mucha fama y que son honradas y muy respetadas.  Son Sara (esposa de Abraham), Rebeca (esposa de Isaac), Raquel  y Lea (esposas de Jacob).  Son las madres de la nación de Israel.  Naturalmente…no aparecen en la lista que escribe Mateo.

En lugar de esas cuatro mujeres Mateo incluye a otras 4 en su lista.  Es muy interesante saber un poquito de ellas.  Ninguna es israelita.  Cada una tiene un pasado muy cuestionable.  Pero se encuentran en la lista de la familia de Jesús.  ¿Qué nos está diciendo Mateo?

  • Tamar: Era una cananita que se casó con el hijo mayor de Judá. Él murió y su hermano tomó su lugar como esposo de Tamar.  Él también murió y Judá no aceptó su responsabilidad de cuidar a Tamar.  Entonces ella se vistió como prostituta y Judá durmió con ella—sin saber quién era.  Y así fue que ella dio a luz a mellizos por su suegro.  Pero el único comentario acerca de ella es de Judá diciendo “Ella ha hecho bien, y yo mal” (Génesis 38:26)
  • Rahab: Era una cananita que vivía en Jericó y era prostituta. Ella ayudó a dos israelitas escapar del rey de Jericó y por fe ella y su familia se unió a Israel.  Pero otra vez: era prostituta (Josué 2).
  • Rut: Rut era una moabita. Eso quiere decir que pertenecía a un pueblo que sacrificaba a sus bebés a un ídolo llamado Quemós.  Según Deuteronomio 23:3-4 “No podrán entrar en la asamblea del Señor los amonitas ni los moabitas, ni ninguno de sus descendientes, hasta la décima generación. Porque no te ofrecieron pan y agua cuando cruzaste por su territorio, después de haber salido de Egipto. Además, emplearon a Balán hijo de Beor, originario de Petor en Aram Najarayin, para que te maldijera.”  Pero ella era una mujer ejemplar que ayudó a una viuda y llegó a ser la bisabuela del rey David.
  • Betsabé: De hecho, no dice su nombre. La dice “la mujer de Urias”, recordándonos que David cometió adulterio con ella.  ¡Una adúltera en la línea de Jesús!  Pero luego tuvo a Salomón como hijo (2 Samuel 11).
  • María: La mamá de Jesús. Vamos a ver el escándalo con María en ocho días.

No leí todos los nombres de la lista, pero suficientes para mostrar que si tu estuvieras escribiendo tu CV no lo escribirías de esta manera.  No pondrías a Manasés ni a Jeconías.  Probablemente no pondrías a Tamar ni a Rahab.  Ya tienes a Abraham, Isaac, Jacob, David, Salomón.  ¿Por qué poner a los otros?

Yo creo que es porque Dios está mostrando que Él puede tomar el pasado y hacer algo nuevo, algo increíble, algo maravilloso.  “De modo que hubo catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la cautividad de los israelitas en Babilonia, y otras catorce desde la cautividad hasta el Mesías.”  Dios toma el pasado fracasado de Israel y de ello da el Mesías.

Y en Cristo, Dios está haciendo lo mismo para todo el mundo. Quizás oyeron de los ataques terroristas en París y Estados Unidos en el último mes. Pues la semana pasada después del ataque varios políticos subieron a Twitter sus pésames con “pensamientos y oraciones”. Pues un periódico de NY respondió así: “Dios no está resolviendo esto.” No les interesa la oración ni Dios. Nosotros podemos resolver nuestros problemas y los pecados de miles de años…pero una examinación breve de la historia muestra lo contrario…y el pesebre es el primer paso en la respuesta final de Dios: tu pasado estoy resolviendo para darte un nuevo futuro… En Jesús el Rey, Dios repara tu pasado y te ofrece un nuevo futuro.

¿Tu pasado?  ¿Tu futuro?:

¿Qué hay en tu pasado?  Piensa en tu pasado.  Puedes ser de una familia excelente—pero hay vergüenza en su pasado.  Puedes ser de una familia con problemas.  Tu pasado puede ser contaminado por lo que te han hecho, o por lo que has hecho.  La Biblia dice que hay pecado en todas nuestras vidas…porque somos todos pecadores.  Todos tenemos un pasado vergonzoso.  Todos tenemos cosas en el pasado que quisiéramos cambiar.  Yo pienso en mi trato de varias personas en el pasado y me da pena.

Pero Jesús no tuvo pecado.  No era solamente el hijo de David y el hijo de Abraham sino también el Hijo de Dios.  A pesar del pecado y fracaso en su familia Dios lo conservó sin pecado.  Y como el Mesías sin mancha ni pecado dio su vida para salvar el mundo.  Dios sí creó algo nuevo en Jesucristo. Dios hizo en Él un Mesías, no sólo para los judíos, su raza, sino para todo el mundo.

Ahora, mira hacia tu futuro.  ¿Tienes esperanza?  Puedes tenerla.  Si aceptas a Jesús como tu Mesías, Dios te da un nuevo futuro.  Un futuro de vida, de esperanza y gozo.  Dios puede borrar tu pasado y darte un nuevo chance.

Y si lo has aceptado, ¿cómo puedes realizar el nuevo futuro?  ¿Cómo puedes tocar las vidas de los demás? ¿Puedes dar esperanza a un indigente?  ¿Puedes hablar paz a un compañero?  ¿Puedes visitar a un enfermo y orar por él o ella?  Dios va contigo a un nuevo futuro, pero tú también tienes que caminar.


Want to Leave a Reply?